PASO DE CRISTO

 El paso del Santísimo Cristo de la Expiración es obra de los talleres de D. Manuel Guzmán Bejarano. Comenzando la talla de los mismos en el año 2001, completándose el pasado año 2007 la talla completa con la realización de los respiraderos. El pasó se ve culminado tras el proceso de dorado del mismo por el taller granadino de D. Cecilio Reyes Espínola.


Se pueden observar las sinuosas formas barrocas del mismo, mezclando a lo largo del canasto y respiraderos elementos arquitectónicos con detalles vegetales y hojarascas barrocas. Destacando la grandes dimensiones del mismo, y la altura que llegan a alcanzar los candelabros de guardabrisas delanteros y traseros, que consta de 12 tulipas; no así los laterales, de menor envergadura, siendo estos de tan sólo 5 luces. 


Además, el paso se completa con numerosa imaginería, la cual ha sido realizada por el joven artista cordobés, D. José Antonio Cabello. Realizando las distintas imágenes que figuran en las capillas laterales, los costeros, así como ambas cartelas que se encuentran  en el canasto paso.  Ningún elemento está elegido al azar, sino que ha sido necesario de un minucioso planteamiento de los mismos, para dotarlos de un significado.

En las capillas laterales podremos observar las siguientes imágenes:


- San José de Calasanz es el Titular de la Parroquia y la Hermandad, así como el fundador de las Escuelas Pías.

- San Basilio, en honor al Titular del antiguo Monasterio donde se erige nuestra actual Sede Canónica.

- San Juan Bautista, Titular de la Basílica de los Florentinos, que nos acogió en Roma durante nuestra Peregrinación Jubilar del año 2000.

- San Juan Pablo II fue el Pontífice que nos recibió y bendijo en el Vaticano durante nuestra Estación Jubilar.

El canasto contempla la realización de 2 cartelas; en la delantera se escenifica la Sagrada Familia, y en la trasera la Resurrección. De ésta forma, se hace referencia al Nacimiento, Muerte y Resurrección de Cristo, teniendo como eje central a Nuestro Amantísimo Titular.

Se completa la iconografía del mismo, con la talla de 4 ángeles pasionistas en los costeros del canasto sosteniendo elementos de la pasión como el INRI, sudario, tres clavos, látigo… y en un futuro se afrontarán los 4 Ángeles de gran tamaño en la base de los guardabrisas.

Si nos fijamos en los respiraderos, encontraremos 8 cartelas, en las cuales se representan pasajes de la vida de San José de Calasanz, Titular de nuestra Hermandad y de la Parroquia. Las escenas están sacadas de la biografía escénica de su vida realizada por el célebre pintor D. José Segrelles, recogidas en un libro editado por la Orden Escolapia y con textos del añorado Padre Enrique Iniesta; y realizadas por D. Miguel Zúñiga en el modelado y D. Manuel Álvarez en el vaciado a orfebrería. Las 8 cartelas son:

- 1ª predicación de Calasanz: representa al infante San José de Calasanz, en su colegio de Peralta de la Sal, con otros niños recitando versos de Gonzalo de Berceo.

- Lucha con el diablo: en su imaginación infantil, San José de Calasanz sube a un árbol para luchar contra el demonio.

- Travesía a Roma: el joven San José de Calasanz se embarca para viajar a Roma, de donde nunca regresaría y donde realizaría su obra.

- Cristo se le aparece: Jesús se le aparece en las calles de Roma y le encarga cuidar de los niños pobres.

- El milagro en San Pantaleón: en el patio del colegio sana el ojo de un niño, que tras una pelea infantil había perdido la visión, y le devuelve la vista.

- Juzgado por la inquisición: es condenado por su apoyo a Galileo y defender que la tierra gira alrededor del Sol.

- Su muerte en Roma: rodeado de sus hermanos en loor de santidad.

- San José de Calasanz en el Cielo: junto a la Virgen María, gozando de la Gloria, tras la Fundación de las Escuelas Pías.





No hay comentarios:

Publicar un comentario